El consorcio europeo ARIADNA, que lidera la multinacional tecnológica española INDRA, y en el que también participan CATEC, CRIDA, y ENAIRE, ha completado con éxito los primeros ensayos de vuelo simultáneo en un aeropuerto convencional de una aeronave pilotada de forma remota (RPAS) y una aeronave tripulada.
Se trata una de las primeras experiencias de vuelo que se desarrollan en Europa para que un avión no tripulado pueda operar en el ámbito del tráfico de un aeródromo convencional. El proyecto europeo ARIADNA, que pertenece al programa SESAR, permite avanzar así en la integración de estas aeronaves en el espacio aéreo no segregado, el mismo que utilizan las aeronaves tripuladas. Asimismo, el éxito de las pruebas supone un paso importante para los socios del proyecto, que se posicionan a la vanguardia en el área de la investigación y desarrollo para la integración de este tipo de sistemas en entornos de control de tráfico aéreo (ATC).
El programa de vuelos se realizó en nuestro Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, adscrito a FADA-CATEC y ubicado en Villacarrillo (Jaén). Los ejercicios se llevaron a cabo en dos fases diferenciadas. En la primera, un avión no tripulado de ala fija de CATEC (Viewer) voló ejecutando maniobras en el aeródromo mientras de forma simultánea operaba el avión tripulado MRI P2006T de Indra, bajo la supervisión de un controlador.
En la segunda fase de vuelos, se utilizó un helicóptero no tripulado con el que se validó la viabilidad de realizar procedimientos de aproximación y aterrizaje instrumental con guiado vertical basados en navegación por satélite. De este modo, se demostró la capacidad de estas aeronaves para operar en un aeropuerto en las mismas condiciones que otras aeronaves.
Fuente: http://info.catec.aero/
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