Mercedes-Benz está comenzando a equipar con drones a una nueva línea de furgonetas eléctricas como parte de una inversión de 500 millones de euros dirigida a acelerar los tiempos de entrega de paquetería.

Las pequeñas aeronaves tripuladas de forma remota serían parte de un grupo de sistemas a bordo entre los que se incluye un equipo digital de clasificación, que reduciría tanto los costes como los tiempos de reparto a la mitad en la última fase del mismo, la de trasladar el paquete desde el vehículo hasta el domicilio, según asegura la firma de la estrella. Para ello, cada furgoneta equipará dos drones que transportarán los artículos de hasta dos kilos desde el vehículo al domicilio -siempre que este se encuentre a distancias de hasta diez kilómetros- haciendo posible además el servicio en lugares difíciles de acceder.

En este concepto en el que ya trabaja el fabricante alemán, los drones, fabricados en fibra de carbono y aluminio, estarán fijados al techo de la furgoneta sobre una escotilla que se abre hacia el interior del vehículo.

Cuando una camioneta llegue el área donde se supone que el dron debe despegar, un brazo robótico situado en la zona de carga trasladará los paquetes desde dentro de una caja especial hasta la escotilla, que se abrirá automáticamente para que el dron recoja el paquete. Posteriormente, mediante uso del GPS, la aeronave volará el lugar de entrega designado por el cliente, explicó Mercedes.

El concepto se enmarca dentro de los esfuerzos de las unidades de Daimler para fomentar las asociaciones con empresas dedicadas a este sector aumentando la velocidad de entrega, pues el volumen de reparto sigue aumentando debido al auge del comercio por internet. La división DHL de Deutsche Post y United Parcel Service también están pensando en cómo asegurar que los paquetes sean entregados en el primer intento incluso cuando el cliente no está en casa.

«El negocio en nuestro sector está cambiando drásticamente, así que estamos mirando más allá de nuestro producto principal y entrando a nuevos mercados», afirmó en una declaración Volker Mornhinweg, quien dirige el negocio de las furgonetas de Mercedes. «Queremos transformarlas en centros de datos conectados e inteligentes sobre ruedas», añadió.

Esta inversión se realizará en un plazo de cinco años, no obstante, Mercedes no ha dado detalles sobre cuándo comenzarán a operar los drones ni los brazos robóticos que ordenen los paquetes.

El papel de los drones en el futuro, no obstante, va mucho más allá del uso que le quiere dar Mercedes. Numerosas industrias están investigando el uso potencial de estos para labores que van desde la inspección de vías de trenes hasta detectar a criminales en proceso de fuga o el trasplante de órganos para hospitales, aunque su implantación aún se ve lastrada por las limitaciones que establecen las leyes. Si bien es cierto que tanto las aeronaves desarrolladas en conjunto con el socio suizo Matternet como otros modelos similares han ayudado ya a transportar medicamentos a personas en terrenos difíciles, aseguró Mercedes.

Fuente: http://www.eleconomista.es/