La compañía española Fobos Solutions ha desarrollado, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un RPAS con forma de ave rapaz para la vigilancia y control de plagas en áreas de cultivo.

Este sistema biomimético imita el comportamiento del depredador natural de aves y pequeños mamíferos. De este modo, es posible ahuyentar animales que resultan un potencial peligro para la industria agrícola y acuícola de una manera ecológica y sostenible.

Este prototipo ha sido ideado por Francisco Juan Morente en colaboración con la Estación Biológica de Doñana y el CSIC.

Este dron hizo su primera presentación en Huelva en el marco de la Feria Agrícola Agrocosta, dónde agricultores y ganaderos han podido comprobar en vivo y en directo cómo actúa durante una demostración en el Centro Tecnolócio de la Agroindustria (Adesva), en Lepe. Su objetivo es acabar con las bandadas de aves que causan daños en las cosechas de una forma respetuosa con el medio ambiente, es decir, desplazando a los pájaros hacia otras zonas.

Marcos Carrera (Fobos Solutions) ha explicado que el dron con apariencia de ave consigue ahuyentar las bandadas de pájaros que atacan las cosechas o animales al hacer acto de presencia, con vuelos programados, aparentando ser un depredador típico en el territorio donde se actúa. También emite sonidos que ponen en alerta a las aves intrusas que tienden a huir por el instinto natural de supervivencia.

Varios invitados contemplan el dron.

Los resultados positivos se logran tras realizar un estudio detallado de la situación que se quiere atajar. Francisco Juan Morente recomienda, para lograr una mayor eficacia, empezar a actuar un mes antes de la maduración de los frutos.

El dron se adquiere en régimen de alquiler y por el momento requiere para su manipulación de personal especializado. Sin embargo, Marcos Carrera ha señalado que,en unos meses, Fobos Solutions sacará al mercado un programa automatizado para que, una vez analizada la situación, se pueda programar el uso del dron por ordenador, de forma que puede ser el cliente mismo el que ponga en marcha el dispositivo lo que abaratará algo su alquiler.

El científico José Ramón Domínguez (CSIC), que también estuvo presente en la demostración, ha afirmado que el dispositivo se ha probado con resultados muy satisfactorios en cultivos de arroz y piscifactorías. En los arrozales se ha demostrado que las pérdidas de producción se reducen en un 80% y en piscifactoría las pérdidas han pasado de unos 1.500 ejemplares a menos de 200.

Este sistema ha captado la atención de los productores onubenses. La empresa onubense Frutas Esther ya ha probado la eficacia de este dron en sus cultivos de fruta, cuyas pérdidas por el ataque de aves han sido casi cero.

Fuente: www.agrodiariohuelva.es