La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y la Diputación de Jaén han firmado un convenio de colaboración para desarrollar en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, adscrito a FADA y ubicado en Villacarrillo, un proyecto piloto que permitirá efectuar la vigilancia de explotaciones agrícolas mediante el uso de RPAS.

Concretamente se desarrollará un sistema pionero que permita detectar, por la noche, intrusos en explotaciones agrícolas utilizando sistemas aéreos que estén controlados de forma remota. Para ello las aeronaves dispondrán de un sistema de sensores nocturnos e infrarrojos que permitirán vigilar las explotaciones agrícolas, fundamentalmente olivares, y evitar así robos. El proyecto, denominado Mochuelo, se llevará a cabo inicialmente sobre las fincas de olivar situadas a 30 kilómetros a la redonda del Centro ATLAS, y su finalización está prevista para junio de 2016.

Jaén-FADA-400x258El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el director general de FADA, Joaquín Rodríguez Grau, quienes destacaron la utilidad de este proyecto en el ámbito de la agricultura, como es el caso del olivar, sector estratégico en la provincia de Jaén. El director de FADA señaló que la detección de intrusos en los campos se basará en la aplicación de la tecnología de termografía, que a través del uso de cámaras ofrece un gran contraste de presencia de personas y animales por la noche, basado en el calor que emiten.

A través de la firma de este acuerdo, la Diputación de Jaén aporta 90.000 euros para la ejecución de la investigación. Asimismo, se encargará de ampliar la pista de aterrizaje del centro ATLAS en 400 metros con el objetivo de que pueda albergar más proyectos por parte de empresas y compañías aéreas en este campo.

Fuente: http://agrodiariohuelva.es/