Entrevista al Dr. Benito A. de la Morena, subdirector del Máster de Sistemas Aéreos Tripulados de forma Remota (RPAS) de la Universidad de Huelva.
Si hay una palabra que defina a la trayectoria profesional de Benito A. de la Morena es “emprendimiento”.
Licenciado en Ciencias Físicas en 1975 por la Universidad Complutense de Madrid, realizó el doctorado en la Universidad de Granada en 1995 en la especialidad de Física Atmosférica.
Desde 1976, ha sido Jefe de la Estación de Sondeos Atmosféricos del INTA en El Arenosillo (Huelva) dependiente del Departamento de Observación de la Tierra, Teledetección y Atmósfera. Allí, exceptuando el periodo de Delegado Provincial de la Agencia de Medio Ambiente de Huelva (1984-87), ha desarrollado más de treinta y ocho años de vida profesional hasta su jubilación en abril del año pasado.
Académico Numerario de la Academia Iberoamericana de la Rábida en Huelva. Tras su jubilación en el INTA, prosigue además con la Subdirección del Máster de Sistemas Aéreos controlados de forma remota (RPAS) que imparte en la Universidad de Huelva (UHU). Además, ha participado durante 13 años en la coordinación del Máster de tecnología ambiental de la UHU e imparte clases en la Universidad de Córdoba en el Máster sobre energías renovables.
Benito, gracias a su estancia en el INTA, ha visto la evolución de los RPAS o drones, ¿cree que algún sector evolucione tan rápido como éste?
He estado muchos años trabajando en el INTA y este despegue del sector de los RPAS, aunque esperado, ha sido algo sorprendente, pues no solo se trata de su inmediata implicación en múltiples actuaciones dentro del sector civil, sino de que se ha convertido en una opción comercial que está generando oportunidades de negocio. Pero lo que me preocupa es que la reglamentación que lo regule sea más benevolente de lo deseado, precisamente por esa demanda social generada. Espero que no sea así y la seguridad prime en todos sus ámbitos, incluyendo el del ocio.
¿Qué piensa en cuánto a la situación actual de la normativa que regula a los RPAS?
Como apostillaba antes, no debe ser fácil aunar tantos intereses y además, coordinarse con los países de la UE para esa normativa conjunta. Evidentemente, no es lo mismo el uso que se va a dar un RPAS a nivel ciudadano, en Estocolmo que en Marbella, pues la climatología influye, por ejemplo. Por otro lado, todo se está desarrollando con un boom social tan grande que hay que plantearse también como afecta la normativa a un posible mercado económico que va a generar puestos de trabajo, proporcionar una serie de ventajas sociales (entretenimiento), con unas aplicaciones laborales inmensas, en agricultura, servicios generales, urbanismo, salvamento o de la propia seguridad del Estado, tema importantísimo que se tendrá que reglar. Pero, de momento, deberemos seguir con lo que disponemos, aunque no sea lo ideal.
A raíz de la pregunta anterior, ¿se verá entonces a un RPAS en un marco aéreo no segregado?
Lo que se escucha hasta el momento, es que habrá una serie de espacios específicos para poder hacer todo tipo de prácticas a partir de un cierto tamaño y peso del RPAS. Esta aeronave deberá estar a cierta altura y que se pueda visualizar. Pero esto es aplicable a lo mejor a un niño que tenga un dron y esté jugando en la playa, tendrá que tener su espacio y visión, pero evidentemente, la normativa será diferente para temas de seguridad que tienen que tener unos sistemas especiales, tanto para control de delincuencia o bien para estudios, investigación, espionaje o cualquier otro tipo de función.
He leído en alguna de las noticias publicadas en RPASLife en las que se hablaba de un grupo inglés que estaba desarrollando sistemas para control de drones en espacios a los que no se desea que entren. Eran una especie de inhibidores que cortaban la frecuencia que hacían parar y/o caer al dron. Entonces claro, en aeropuertos y lugares reservados tendrán que poner este tipo de sistema para controlar cualquier tipo de invasión, ya sea bien o mal intencionada.
Usted que ha trabajado mucho tiempo en el INTA, estará acostumbrado a ver RPAS de mediano y gran tamaño que no tienen ningún tipo de accidentes, que son bastante seguros. Ahora hay una gran proliferación de pequeños RPAS ¿cree que estos pequeños drones también se van a poder integrar en dichos espacios?
Yo pienso que va a depender del tamaño y de la función a la que se va a dedicar el RPAS.
No creo que de 25 kg para abajo se saque simplemente una normativa abierta, me parece que debería haber un límite de hasta 2 Kg (considerados como “juguetes”), otra de 2 a 25 kg, incluso otra intermedia y, por último, los de gran tamaño.
Es evidente que seguirá existiendo sistemas aéreos tripulados de forma remota (RPAS) para usos militares y de seguridad, pero también para otras aplicaciones más sociales: localización de plagas, estudios de edificios, salvamento y socorrismo, control de líneas de alta tensión o también como alternativa a los satélites actuales, haciendo vuelos suborbitales. No veo claro eso de que haya un espacio común.
Ahora mismo hay muchos servicios o negocios en cuanto al mundo de los drones, pero poca formación. Es más, este máster es el único dedicado a RPAS de mediano y gran tamaño de la península ibérica.
Es de suponer que las empresas y las universidades se pondrán de acuerdo para desarrollar proyectos de I+D+I de manera coordinada y generar tesis doctorales, proyectos fin de carrera y de máster.
Las empresas colaboradoras de nuestro Máster sobre Sistemas Aéreos Tripulados de Forma Remota (RPAS), están ofreciendo a los alumnos su participación en proyectos de I+D+I, pues el futuro va por ahí, y es de esperar que cuando el tema de los RPAS alcance un mayor desarrollo sea una oportunidad real de negocio, aparecerán más másteres ofreciendo esta oportunidad formativa que se ha iniciado en la Universidad de Huelva.
Y por supuesto a los alumnos, tenemos de diversos lugares de España, este año con la novedad de alumnos internacionales, y con el nuevo enfoque esperamos contar todavía con más alumnos de Europa. Tenemos que tener en cuenta que es la segunda promoción, podríamos decir que estamos en los comienzos. Queda tiempo y en dos, tres o cuatro años, esperamos tener consolidado el objetivo que nos hemos propuesto y va a coincidir con el proyecto CEUS de la provincia de Huelva.
Como subdirector del máster de RPAS, cuéntenos un poco las inquietudes del alumnado, qué empresas ofertan y qué tipos de perfiles buscan.
El planteamiento de este máster tiene una doble versión. Por una parte, ser útiles a nuestro país, al sector aeronáutico, a la sociedad de Huelva y a nuestro alumnado. El objetivo no es formar alumnos con un máster, es formar profesionales que sean capaces de buscar empleo gracias a su formación complementaria recibida.
Los nuevos profesionales que salen de este máster están siendo absorbidos por las empresas. La primera edición ha tenido un porcentaje de colocación directa del 78%, es decir, un gran nivel de aceptación por parte de las empresas. Por lo tanto, ya estamos encontrando una primera respuesta a este objetivo del que partíamos, la generación de empleo de calidad.
Intentamos hacer que nuestros estudiantes descubran su parte vocacional, ese algo atractivo que les gusta, que les hace felices y que les debe ayudar a encontrar su empleo y, por supuesto, fomentar el trabajo de equipo.
Los perfiles, tanto de la primera promoción, como esta segunda, son muy diversos; suelen ser gente de una edad comprendida entre los 24 y 35, más de concentración entre 27 a 30 años. Casi todos ingenieros, pero también físicos y matemáticos, que es lo que nuestro sector demanda más.
Hasta ahora podemos presumir que las empresas con las que hemos contactado, están gratamente satisfechas con el grado de profesionalidad de todos los alumnos que han hecho con ellos la fase formativa. Por lo tanto, esto nos da una cierta garantía, de que la línea que estamos siguiendo y el objetivo marcado es el correcto.
De lo que sí puedo presumir de la primera edición y de la segunda, es del alumnado. Estamos sumamente satisfechos de ellos, ya que han ofrecido exactamente lo que esperábamos de ellos, un alto nivel de profesionalidad, enfocado a la búsqueda de empleo y que encuentran en el máster la formación adecuada. Seguimos manteniendo el contacto y un importante grado de cordialidad con muchos de ellos, como podemos apreciar en esta entrevista que vosotros me estáis haciendo.
Éste es el segundo año del máster, ¿qué variaciones ha tenido con respecto a la primera promoción?
Hemos tenido 3 cambios significativos:
- La primera sería lo que yo denomino el “tronco de olivo”. El tronco es la parte académica donde tenemos que conseguir un mejor programa, en esta segunda edición se ha intentado optimizarlo, readaptando al profesorado e incorporando nuevos docentes al estilo de máster que nosotros queremos, digamos que hemos realizado una remodelación estructural.
- Como segunda novedad es que el programa puramente académico no supere el 50% del Máster, y dedicar el resto, lo que yo denomino las “ramas del tronco de olivo”, que son las organizaciones que vienen a darnos su visión profesional en I+D+I durante la fase formativa en la empresa. Pretendemos que el estudiante perciba que se está introduciendo en el mundo de la empresa.
- La tercera mejora que me gustaría reseñar, es que las empresas están impartiendo seminarios como formación complementaria. En este momento disponemos del compromiso de 9 empresas, lo cual no está mal para ser el primer año.
Indicar también que se han sumado al proyecto, de momento 6 empresas más de las que había el curso pasado, lo que hace un total de 16 a fecha de hoy, que han ofertado hasta 26 plazas formativas para esa segunda edición.
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