El pasado 12 de julio la Oficina de Patentes de EE.UU otorgó a la empresa Amazon una patente para un sistema multiuso de docking stations para RPAS.
La patente estadounidense número 9387928, presentada por Amazon en diciembre de 2014, ofrece una interesante visión del pensamiento de Amazon Prime Air en relación con el potencial de infraestructura de paquetería basada en drones para las áreas urbanas.
Este sistema busca proveer una red de docking stations para RPAS utilizando para su despliegue parte de la infraestructura urbana, principalmente el alumbrado público. Estos “docking stations” podrán proveer múltiples servicios que permitan a los drones llevar a cabo sus misiones sin ningún tipo de inconveniente.
A continuación se exponen cada uno de estos servicios:
- Recarga de baterías y re-abastecimiento de combustible: los docking stations dispondrán de sistemas de recarga de energía para los RPAS que utilicen batería y de re-abastecimiento para los que empleen combustible (tanto líquido como gaseoso) como fuente de energía.
- Manejo de paquetería: algunos docking stations podrán disponer de estructuras especializadas que permitirán facilitar el manejo y entrega de paquetes.
- Comunicaciones: las docking stations podrán actuar como torres de comunicación celular bien sea como torres principales o como repetidoras lo cual permitirá garantizar la cobertura de comunicación tan necesaria para llevar a cabo el reparto de paquetería mediante drones. Para esto estarán dotadas de varios elementos de comunicación como antenas celulares, switches, etc.
- Sistema de intercambio de paquetes: en aquellos casos en el que algún RPAS presente problemas que le impidan trasladar un paquete a un determinado lugar, este podrá dejar el paquete en el docking station más cercano para que así otro pueda recogerlo y llevarlo a su destino.
También el sistema establece diferentes estrategias de actuación y toma de decisiones. A continuación le mostramos las diferentes estrategias de actuación presentadas en esta patente:
- Elección del RPAS para realizar el traslado de un determinado paquete y la posterior asignación de la ruta de vuelo: La estación central de control elige el dron idóneo para cada misión basándose en parámetros como dimensiones y pesos del paquete, tiempo de entrega, velocidad de vuelo de las aeronaves, condiciones del tiempo, en otros más. En los casos en el que el trayecto desde el origen hasta el destino del paquete no pueda ser cubierto por único RPAS, la estación planificará una misión en el que intervendrán varios drones realizando el intercambio de paquete en determinados docking stations. A continuación le presentamos la estrategia de actuación anteriormente descrita.
- Condiciones de tiempo adversas: Si las condiciones de tiempo exceden a las previstas en el proceso de planificación de ruta para un determinado RPAS el sistema de control central puede generar una ruta de vuelo alternativa para tratar de esquivar el mal tiempo. En la siguiente figura se muestra la estrategia de actuación en forma de diagrama de flujo.
- RPAS con problemas que le impiden completar la ruta asignada: dado que el dron posee elementos mecánicos y electrónicos que pueden fallar en el transcurso de una misión, este sistema establece una estrategia para tratar de evitar que estos fallos impidan la entrega del paquete. La estrategia consiste en que el RPAS afectado deja el paquete en el docking station más cercano para que posteriormente otro pueda recogerlo y llevarlo a su destino. En la siguiente figura se muestra el esquema de dicha estrategia.
Fuente: http://www.xdrones.es/
Deja tu comentario