Dentro de la segunda fase del programa RAPAZ, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha suscrito un contrato de servicios con la empresa Unmanned Solutions (USOL) para la evaluación operativa de su sistema aéreo tripulado de forma remota «Alcotán».

El contrato contempla la ejecución de varias campañas de vuelo para instruir a operadores de los Ejércitos y la Armada en el manejo y operación del sistema Alcotán, incluyendo su operación por parte de operadores de las FAS. Esto permitirá comprobar la madurez y capacidades del sistema en ejercicios de adiestramiento e instrucción. Para ello, la empresa madrileña suministrará 2 sistemas Alcotán formados cada uno por 2 plataformas de vuelo, 2 cámaras visibles, 1 cámara térmica y 1 estación de control, junto con los cursos de operación pertinentes para los operadores de las FAS.

A la finalización del contrato de servicios, USol hará entregará de los 2 sistemas a DGAM que los asignará a las unidades operativas correspondientes.

El sistema Alcotán

El sistema ALCOTÁN es un RPAS de rápido despliegue, ligero y compacto desarrollado íntegramente por USol, que dispone de una hora de autonomía de vuelo con capacidades de vigilancia y monitorización en espectros visible y térmico.

La DGAM pudo comprobar sus capacidades en la primera y segunda fase del programa RAPAZ: esta última consistió en la monitorización de la carrera Ronda 101 con diferentes sistemas RPAS, muchos de ellos españoles. En esta ocasión, el sistema Alcotán de USol proporcionó cobertura a la carrera durante 3 horas en el arco diurno y 3 horas en el arco nocturno con excelente fiabilidad y calidad de imagen y servicio.

Fuente: http://www.infouas.com/