Entrevista a Francisco José Macías Beltrán, ingeniero aeronáutico de SCR. Máster en Sistemas Aéreos Tripulados de forma Remota (RPAS/UAS/UAV).

Formación:

Ingeniero Aeronáutico por la Universidad de Sevilla y Máster de RPAS por la Universidad de Huelva.

Experiencia:

fran-1Comenzó a trabajar en el sector aeronáutico en enero de 2013 en la empresa QuEst Global. Durante casi dos años y medio en esta empresa estuvo trabajando para Airbus Defense and Space en Sevilla en dos proyectos diferentes. En primer lugar realizando Boletines de Servicios para los aviones C-212, CN-235 y C295. Posteriormente trabajando en el Manual del Mantenimiento del avión A-400M.

Fue durante esta última etapa cuando decidió apostar por los RPAS y realizó el Máster de RPAS de la UHU. Desde mayo de 2015 trabaja en el departamento de aviones de observación de SCR (Sistemas de Control de Remoto S.L.).

Francisco, ¿qué piensa de la evolución del sector de los RPAS?

A pesar de que las primeras aeronaves no tripuladas surgieron hace casi 100 años, ha sido en la última década cuando la generalización de los RPAS, que es un reflejo de los avances tecnológicos y la creciente automatización, ha provocado una auténtica revolución dentro del sector aeronáutico. Como otros grandes avances tecnológicos del siglo XIX, los RPAS nacen en ámbito militar y a día de hoy sigue copando la mayoría del sector. No obstante, cada día son más las aplicaciones civiles que podemos encontrar en el sector, sobre todo en RPAS de pequeño tamaño, como podemos ver casi a diario en las noticias de prensa y televisión. De cara al futuro, existen grandes expectativas de crecimiento para los próximos años, hay estudios que estiman que en 2025 los RPAS representen el 10% del mercado de la aviación. Por tanto, tenemos un sector en pleno crecimiento y con un futuro muy halagüeño.

¿Y en cuanto a la situación actual de la normativa que los regula?

Está claro que la industria de los RPAS avanza más rápido que la normativa que los regula. Es necesario diferenciar entre RPAS de gran tamaño que deben integrarse en espacio aéreo no segregado y aquellos RPAS de pequeño tamaño, que aunque operen a pocos metros sobre el suelo pueden poner en riesgo la seguridad de aeronaves tripuladas. En ambos casos la normativa actual no es definitiva. No cabe duda que el crecimiento anteriormente comentado está ligado a una definitiva normativa oportuna y apropiada, cuyo objetivo tiene que ser asegurar la seguridad operacional y la protección de la aviación pero sin “estrangular” el sector de los RPAS, un sector cuyas características aún no se conocen bien y que de momento es cambiante y dinámico.

De momento, y mientras se regula una normativa definitiva, es importante que los usuarios del sector cumplan con la normativa actual vigente en aras de asegurar la seguridad operacional de los RPAS.

img-20161023-wa0005Usted ha realizado el Máster de Sistemas Aéreos Tripulados de Forma Remota (RPAS) de la Universidad de Huelva, ¿cómo le ha influido en su formación y experiencia laboral?

Realizar el Máster de Sistemas Aéreos Tripulados de Forma Remota (RPAS) de la Universidad de Huelva ha sido un aspecto clave para poder formar parte hoy en día del sector de los RPAS. Por una parte, gracias a la formación recibida por profesionales que llevan muchos años en el sector, me permitió especializarme en esta materia concreta. Por otra parte, me dio la oportunidad de realizar la fase formativa en Everis-SCR . Al final de dicha fase formativa pasé a formar parte de SCR, donde sigo trabajando actualmente.

¿Piensa que esta formación que ha recibido tiene salidas profesionales reales en el actual mercado de trabajo para este sector?

Sin lugar a dudas, sí. No soy el único que continua trabajando después de haber realizado el máster. Además, otro aspecto que reafirma mi respuesta es que cada año son más las empresas que colaboran con el máster, las cuales reciben alumnos durante la fase formativa del mismo. Al igual que la aviación tripulada, el sector de los RPAS requiere de equipos multidisciplinares por lo que son muchas y variadas las salidas profesionales que puedes encontrar después de realizar el máster.

Su empresa, SCR, como está implicada en el sector de los RPAS.

SCR es una empresa pionera en España en el diseño, desarrollo y fabricación de Sistemas Aéreos Pilotados de forma Remota (RPAS), que comenzó su actividad en 1994 centrada en los blancos aéreos y llevando desde sus inicios una colaboración muy estrecha con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Destaca en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional por su amplia gama de blancos aéreos (UAT) así como por su inmejorable relación calidad/precio/prestaciones. Actualmente, además de los aviones blancos, SCR está desarrollando una nueva gama de sistemas de observación no tripulados, entre los que destaca el sistema ATLANTIC.

Desde aquí os invito a echar un vistazo a la web de SCR  http://www.scrtargets.es/index.php/es/

Qué tipo de proyectos están realizando y tienen previstos realizar.

SCR está presente en todas las fases del proceso, desde el diseño, pasando por la producción, mantenimiento, operación, servicios de repuesto, cursos de formación, etc. Se han fabricado más de 500 aviones y realizado más de 2000 vuelos entre todos los proyectos de SCR.

Actualmente SCR produce en serie los aviones blanco ATL, Alba, SCRAB I y SCRABII y ofrece los servicios de operación a los clientes que así lo soliciten, tanto en ámbito nacional como internacional. En el marco de los aviones blancos se continúan realizando nuevos desarrollos de I+D que esperamos salgan al mercado no dentro de mucho tiempo.

El proyecto de blancos navales de superficie lo componen SPAYK I y SPAYK II, dos blancos navales producidos en los últimos años.

Por último, y como se ha comentado anteriormente, SCR lleva a cabo el proyecto de I+D de desarrollo de una nueva gama de sistemas de observación tripulados de forma remota, entre los que destaca el sistema ATLANTIC. El sistema ATLANTIC está siendo examinado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) dentro del proyecto Rapaz. Este programa busca conocer los RPAS disponibles en el mercado nacional y escoger los que mejores prestaciones tengan para posibles adjudicaciones de la administración.

fran-maciasQué tipo de personal y/o profesional trabaja en SCR.

En SCR contamos con profesionales de diseño, producción, integración y operación con casi dos décadas de experiencia en el sector de los RPAS, así como con ingenieros de distintas disciplinas que permiten tener un grupo de profesionales multidisciplinar que aúnan experiencia, formación y juventud.

Por último, qué le parece el proyecto CEUS y qué piensa de su situación actual.

Desde mi punto de vista el proyecto CEUS es muy necesario para el sector de los RPAS de medio y gran tamaño, tanto a nivel nacional como internacional. El mayor espacio aéreo segregado de Europa, el clima de Huelva y los equipos ya existentes en el Arenosillo hacen del proyecto CEUS la mejor opción para experimentación de RPAS de medio y gran tamaño de toda Europa. CEUS es un proyecto civil que generará puestos de trabajo cualificados directos e indirectos, y que se convertiría en un polo de atracción para el sector aeronáutico. Por lo tanto, como onubense me da pena que ahora mismo el proyecto se encuentre paralizado y pienso que es un problema de voluntad política, aunque la situación actual de ingobernabilidad tampoco ayuda. No obstante espero que las distintas administraciones desbloqueen la situación y el proyecte se acabe realizando.

Entrevista realizada por: RPASLife

img-20161023-wa0000